Análisis de Escape From Tarkov

Siguiendo un poco con la tesitura del anterior análisis este segundo post de la serie de análisis se lo lleva Escape From Tarkov, juego que a día de hoy sigue en fase Beta pero que apunta muchas maneras y que por mi experiencia al jugarlo va a ser la diversión de mucha gente de cara a su final release en 2020.

Imagen promocional del juego

Pre-Historia


Empezaré con una introducción al juego para explicar su historia y su trama principal, así siempre es más fácil analizar el juego sabiendo que el lector conoce sus bases.

La «Zona Económica Especial» está situada en la región de Norvinsk al noroeste de Rusia que se creó con la construcción de la línea internacional de gas «North Stream» por orden del gobierno ruso para estar dirigida a una asociación internacional activa y al garantizado de la seguridad de inversiones internacionales. Las exenciones fiscales, la acumulación de prácticas comerciales de vanguardia y la atención de las autoridades pretendían convertir a la región en un lugar muy atractivo para grupos inversores.

La nueva ciudad de Tarkov se construye pensando en ella como un centro financiero e industrial, con varias rutas de transporte y conectada cómodamente con Norvinsk, donde se encontraba la sede central de la Zona Económica Especial.

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La ciudad de Tarkov en todo su esplendor.

Esta zona tendía una puerta entre Rusia y Europa para mantener relaciones beneficiosas entre las dos partes, todos salían ganando. Aún así, todo este revuelo atrajo también a compañías con dudosos fines. Tarkov se convirtió en el centro de un gran escándalo internacional que estaba centrado en las operaciones de la sucursal local de una corporación transatlántica llamada TerraGroup.

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Logo de TerraGroup.

Esta compañía estaba llevando a cabo actividades ilegales bajo contratos ilegales con el gobierno regional de agricultura e industrias mineras. Las autoridades de investigación descubrieron numerosas transacciones ocultas y corruptas por parte de corporaciones internacionales, por lo que TerraGroup obtuvo la máxima atención de los servicios especiales rusos que sospechaban de intenciones disruptivas contra la seguridad nacional rusa y sus intereses estratégicos. La investigación hacia la compañía reveló que se interesaban por territorios que albergaban bases militares u objetivos especiales y que anteriormente pertenecían al Ministerio de Defensa.

Después de un período de 6 meses de inactividad en la escena diplomática internacional, las fuerzas de seguridad de TerraGroup provocaron un conflicto armado en Tarkov entre las tropas del Ministerio de Interior ruso y las fuerzas de paz de la ONU recién introducidas a la región. El incidente llevo a una escalada del conflicto que involucró a personal de la ONU, a las fuerzas del Ministerio de Interior y a dos PMC (Private Military Company).

Welcome to Tarkov


Las fuerzas más activas en la región son dos PMC, contratadas por los bandos del conflicto inicial.

  • USEC, contratado por TerraGroup, se involucra vigorosamente en enfrentamientos armados y dificulta la investigación de las actividades de TerraGroup llevada a cabo por las autoridades locales. Además, según las agencias de inteligencia, USEC proporciona cobertura armada al trabajo ilegal y a la investigación de TerraGroup.
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Un soldado y la insignia de USEC.
  • BEAR, supuestamente creado por una orden directa del gobierno ruso, es empleado por los funcionarios de la región para descubrir cualquier evidencia de las actividades ilícitas de TerraGroup.
Insignia y soldado de BEAR.

La guerra incesante en Tarkov ha provocado un pánico masivo. La población local huye de la ciudad, pero los que se quedaron buscan mejorar su fortuna a expensas de otros. Habiendo aceptado la nueva realidad, los nativos «salvajes» de Tarkov se reunieron en bandas bien armadas y comenzaron la redivisión de la ciudad

Tarkov en conflicto.

Las fronteras de Tarkov están selladas por la ONU y el ejército ruso, se han cortado las cadenas de suministro, se ha perdido la comunicación con el comando operacional y, en estas condiciones, todos tienen que tomar sus propias decisiones sobre qué hacer y cómo salir de la metrópolis asolada por el caos.

Un trailer del juego hecho con CGI que da apoyo visual a la historia.

Análisis General


En el juego, el jugador es un soldado en la región al que le dan la capacidad de elegir pertenecer a USEC o BEAR, cada uno con sus ventajas e inconvenientes.

Este juego es único , ninguno se le parece, por lo que ponerlo dentro de una categoría o género es algo difícil. Si tuviera que catalogarlo diría que es un FPS táctico con toques de Survival y Battle Royale.

Como BEAR o USEC, jugarás en diferentes mapas con diferentes entornos en la región de Tarkov, y tu objetivo será extraer con el mayor y mejor equipamiento posible. Puedes jugar sólo o con amigos en grupos de hasta 5.


Calidad Gráfica

En este momento, Escape From Tarkov cuenta con el motor gráfico Unity 2018 basado en programación con Unity, es open-source por lo que su licencia no supone un gasto económico y su resultado da unos gráficos bastante detallados y realistas que le dan un ambiente muy acertado para su historia y su entorno. No tiene tanta calidad como para compararse al motor Frostbite de EA o al 4A Engine de Metro Exodus mencionado en el anterior análisis, pero se sigue viendo bien.

Un vídeo donde explican y enseñan el motor gráfico

Jugabilidad

En este apartado es donde el Tarkov es diferente a cualquier otro juego, como expliqué antes no tiene un género o categoría definido ya que no se ha dado el caso de un juego parecido nunca.

Para jugar una partida en Escape From Tarkov debes equipar a tu personaje primero con el equipamiento deseado que tengas disponible en tu stash, y elegir un mapa de todos estos como el escenario de tu partida :

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Mapa de todas las localizaciones de mapas de EFT.

Una vez en la partida, tú y tu equipo deberéis estar preparados para afrontar cualquier tipo de situación peligrosa. Aparecerás en una de las varias zonas del mapa donde aparecen los distintos jugadores (que pueden llegar a ser hasta 14 en una misma partida dependiendo del mapa) llamadas «spawns» y desde ahí deberás conocer el mapa para saber a donde ir. En cada mapa hay diferentes sitios donde encontrar equipamiento, pero debes tener cuidado para no acabar muerto en un tiroteo contra otros jugadores o contra scavs, unos enemigos de la IA que son civiles armados. Habrá un temporizador en la parte superior derecha de la pantalla que indica el tiempo que queda para poder extraer, por lo que siempre debes tenerlo en cuenta. Todo el equipamiento que consigas rapiñar en la partida y extraer contigo lo tendrás disponible inmediatamente en tu stash. También existe un mercado, donde puedes comprar y vender items que ofrecen otros jugadores, y hay varios mercaderes a los que también puedes comprar/vender items.

Una vez explicado como funcionan las partidas debo explicar el funcionamiento realista de las armas, a las que podrás modificar con infinidad de accesorios compatibles con ellas y deberás tener en cuenta sus estadísticas en retroceso y ergonomía sobre todo para saber cómo jugar y disparar con ellas.

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En esta imagen se puede ver la diferencia en las estadísticas dependiendo de los accesorios que tenga un arma.

En este juego, cada decisión influirá en tu partida y diferenciará una muerte llevando equipamiento caro perdido de un éxito de partida habiendo rapiñado muy buen equipamiento valorado en mucho dinero del juego.

Un vídeo mostrando el gameplay.

Aspectos Técnicos

Este juego necesita un PC con buenos componentes para jugar a altas resoluciones con buenos gráficos, pero no es necesario un ordenador muy caro para jugarlo en normal.

Un juego bien cuidado como este tiene unos items en general bien modelados junto con unas mecánicas envidiables en torno a las armas y los tiroteos. Cada mapa tiene su propio entorno y ambiente, por lo que el tipo de juego también cambia, también cada mapa contiene cosas escondidas o bien resguardadas que merece la pena mirar, y cada mapa consigue darte la sensación de estar allí y envolverte en su temática.


Conclusión

Escape From Tarkov es un juego distinto de cualquier otro, en el que podrás sentir la superioridad de tener la voz cantante en una partida como el miedo de morir en la siguiente. Al tener que extraer con vida para conservar tu equipamiento la gente hace las cosas con extremada paciencia y dedicación, por lo que hay que tener seguro lo que se va a hacer en cada momento.

  • Su historia completa se debe descubrir por uno mismo porque el juego no te lo explica, y vale mucho la pena por su conexión con el mundo de S.T.A.L.K.E.R.
  • Su dificultad y tipo de juego táctico llevarán al límite tus sentidos y tus reflejos.
  • Se puede jugar con amigos, por lo que el anterior punto se vuelve aún más emocionante.
  • Con su gran cantidad de items modificables y personalizables podrás jugar en tu propio estilo, que puede ser completamente único debido a toda esta personalización.
  • Tiene todo esto y aún está en fase beta, por lo que cosas mucho mejores aún están por venir.

Nota final : 8.5/10


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